Borrador novena 2023. Día I-III

Sigo compartindo e pondo por escrito a novena que se usa en Louredo como preparación á festa da natividade de san Xoán bautista. Despois de contextualizar este proxecto e comezar cas oracións comúns (as que se rezan tódolos días), comezo cas oracións propias, as que se cambian cada día. Ó lado de cada texto porei foto da fotocopia que se usa en Louredo para dirixir o rezo. Fotocopia do libro orixinal, impreso en Valladolid no 1889. Sería usado xa desde tempo de don Esteban Viso Rodríguez? Ou xa desde a inauguración da igrexa, o día da festa do patrón en 1913? 

DÍA I 

Dulcísimo protector y abogado mío, pues tuviste la inexplicable honra que, de orden del Divino Consistorio, anunciase a tu padre Zacarías, cuando sacrificaba en el Templo, el arcángel san Gabriel vuestra concepción milagrosa, a la manera que este mismo embajador celestial anunció a María santísima la encarnación del Verbo eterno en sus entrañas purísimas. Y, pues sois también la escuela de las virtudes, alcanzadme por esta excelencia grande de conocimiento y ejercicio de todas ellas. Y, especialmente, una caridad fervorosa y el favor que os pido en esta novena, si fuere conveniente para mi salvación. Amén.

(Tacho "Y" para aligerar un tanto el texto y la "de" para que tenga cierto sentido la frase. La redacción podría trabajarse, pues es liosa. Solo modifico un tanto la puntuación)

DÍA II 

Prodigiosísimo Juan, patrón y abogado mío, que tuviste la honra de que la madre del Verbo eterno, hecha ya sagrario del mismo Dios, os fuese a visitar. Y vos, aún encerrado en el vientre de vuestra madre, comenzasteis a dar testimonio de que había venido al mundo nuestro Redentor, pues al recibir las luces de este Divino Sol que, llenándoos de gracia, borraron de vuestra alma la mancha de la culpa original, disteis saltos de placer. Por esta excelencia y gozo que recibisteis y porque sois, como os llama san Juan Crisóstomo, sementera del Evangelio, os suplico, santo mío, me consigáis una viva y práctica fe, que es la semilla que, llevando el fruto de buenas obras, me asegurará las felicidades eternas de la Gloria. Y también os suplico me alcancéis el favor que pido en esta novena, si conviene para mi salvación. Amén.

(Como anteriormente, corrección de puntuación, de modo que se lea con cierta calma, aunque haría falta un buen repaso y cambio de frases para conseguirlo, y paso de varias mayúsculas a minúsculas. AY QUE SEÑALAR UNA CORRECCIÓN DE AUTOR: pues la expresión "sementera del Evangelio" no sería del Crisóstomo, sino de san Pedro Crisólogo. Véase la entrada y nueva edición)

DÍA III

Benditísimo Juan, que con vuestro nacimiento glorioso llenasteis el mundo de alegría, pues naciendo adornado de la gracia fuisteis como lucero matutino, seguro mensajero del Sol de justicia, Cristo, que estaba cerca de amanecer al mundo para desterrar, con la luz clara de sus rayos, las melancólicas tinieblas que padecía. Y pues sois juntamente compendio de la ley, alcanzadme, piadosísimo protector mío que siendo yo, con tan poderoso ejemplo, fidelísimo observante de ella consiga por este medio una firmísima y bien fundada esperanza, con la cual, huyendo de toda presunción y temeridad, espere y pueda lograr los bienes eternos de la Gloria como fruto de la redención que vos anunciasteis. Y también me concedáis la petición que os hago en esta novena, si ha de redundar en gloria de Dios y honra vuestra. Amén.

(Correcciones de puntuación y ortografía).

Comentarios