Mucho se podría publicar sobre Louredo... mucho puedes publicar.

O Paseo da viña do Pireiro

He repasado lo que publiqué en diferentes redes sobre Louredo, también lo aportado por otros. Al tiempo que veía la repercusión que han ido teniendo, me paré a pensar en los territorios aún no actualizados, como es el caso de Flickr y Open Street Map, donde Louredo cuenta con varios datos que fui introduciendo, pero que, al menos, desde el año pasado, no han vuelto a ser revisados y puestos al día. 

En el caso de Flickr bien vale la pena trasbordar fotos y textos (una selección, no todas) desde el álbum de Facebook. Y es que esta red tiene la posibilidad de localizar tus fotos sobre un mapa, de modo que la imagen tenga un contexto geográfico determinado. Tú subes tu foto, le añades un texto si quieres, también etiquetas (suelo etiquetar Louredo con #SXLouredo), la puedes añadir a un grupo y álbum determinados, finalizando con un arrastre que la coloque en el lugar que ha captado. Luego, puedes investigar desde el mismo mapa si hay más fotos, o no, de los territorios que te interesen. De momento, sobre el mapa, solo se ven las mías. ¡Y no son las únicas que hay!, pues existe al menos otra cuenta donde se ha retratado nuestro pueblo natal. Mi idea, ya que cuento con permiso del autor, es traer una selección de esas viejas fotos a mis redes.

Na praza do Cazapedo, na casa de don Pepe, o veterinario, e dona Gloria

Cuándo lo haré, ya veremos. Tras tres años donde he ido mostrando construcciones, detalles, vistas generales, documentos y alguna que otra foto antigua, la verdad es que estoy lejos de sentirme satisfecho. Por un lado, hay partes del pueblo que no han sido fotografiadas. Esto es normal, ya que no voy a Louredo para realizar una tanda de capturas, sino que voy a echar una mano y estar con mis padres, de modo que lo captado se reduce a los caminos que recorremos.  Una idea sería aprovechar esas visitas para realizar rutas de fotografía que cubrieran todo el territorio. Otra es que los que vivan allí o estén de paso se animen a fotografiar "su zona". Entre todos se presentaría el pueblo sin problema.

Espichando na leira de Pedradas, tras da arada

De todos modos, aquí se toca un tema del que tampoco he sacado buenas cifras, y es el de la participación. Generalmente, no se da la buena nueva de gente que comparta sus experiencias y recuerdos, ya no digamos sus fotos, quedan un hueco sin cubrir de buen calibre. Es una pena, pero es lo que hay tras tres años con el álbum del pueblo y participando activamente en dos grupos dedicados a él. ¿Por qué debería la gente participar? No es por la relevancia de las publicaciones, que también, sino, especialmente, por el múltiple testimonio. Con los comentarios y publicaciones de más personas, la memoria de Louredo, Cortegada, se ampliaría y profundizaría. Las diferentes versiones del mismo suceso podrían reunirse en un mismo lugar. Lo que uno no recuerda lo completaría otro. Las historias de nuestros mayores conocerían un nuevo homenaje y se transmitirían a los interesados de cualquier parte del mundo. Los investigadores de felices proyectos, como Galicia Nomeada, accederían, en un solo vistazo, a los conocimientos de varias personas. Quedaría constancia de la historia y los recuerdos sobre lugares, cosas y personas que el tiempo ha ido borrando.
 
Visor de Galicia Nomeada con topónimos de Louredo, Cortegada

Los canales por donde transmitir están abiertos, aunque no todos actualizados. La participación mayoritaria se reduce a ver lo publicado (si es una foto o un vídeo, porque si pones una entrada de blog casi nadie entra a leer), dedicarle un Me Gusta y poquito más. Aunque si uno se fija, esto cambia dependiendo de quien publique. 

Depósito na viña do Pireiro

Abrir más casi parece una tontería, así que he comenzado a relacionar publicaciones de un modo sencillo: colocando enlaces entre ellas. Si, por ejemplo, veo varias fotos del mismo lugar, suelo poner enlaces en una o varias con las localizaciones virtuales de las otras. Esto nos permite tener una perspectiva más amplia del sitio o su cambio a través del tiempo. Esto podría traducirse a Twitter, donde llevo tiempo sin publicar, a la creación de diferentes "hilos" sobre Louredo y sus barrios. También he comenzado a actualizar Flickr con una selección de fotos de mi álbum. Si lo recuerdo, a estas fotos les he de colocar enlaces a vídeos de Youtube o "Historias" de Instagram y las fotos de otras cuentas. La idea sigue siendo la de participación y relación.

No Prado

Esta misma entrada es una sencilla aportación, mostrando fotos que todavía guardaba inéditas.

Comentarios