Novena san Juan de Louredo 2021 (1)

Novena san Juan de Louredo 2021 (1)

En el Nombre del Padre...

Oración inicial para todos los días 

Gloriosísimo san Juan bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor Sol, trompeta del Cielo, voz del Verbo eterno, pues sois el mayor de los santos y alférez del Rey de la Gloria, más hijo de la gracia que de la naturaleza, y por todas razones príncipe poderosísimo en el Cielo, alcanzadme el favor que os pido en esta novena si fuere conveniente para mi salvación y, si no, una perfecta resignación, con una abundante gracia que, haciéndome amigo de Dios, me asegure las felicidades eternas de la Gloria. Amén.

Oración propia del día 

Dulcísimo protector y abogado mío, pues tuviste la inexplicable honra que, de orden del Divino Consistorio, anunciase a tu padre Zacarías, cuando sacrificaba en el Templo, el arcángel san Gabriel vuestra concepción milagrosa, a la manera que este mismo embajador celestial anunció a María santísima la encarnación del Verbo eterno en sus entrañas purísimas. Y, pues sois también la escuela de las virtudes, alcanzadme por esta excelencia grande de conocimiento y ejercicio de todas ellas. Y, especialmente, una caridad fervorosa y el favor que os pido en esta novena, si fuere conveniente para mi salvación. Amén.

Hacemos nuestras peticiones. 

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

Santísimo y humildísimo señor san Juan bautista, que siendo tanta vuestra santidad que ocupáis un lugar muy distinguido en la Gloria, y siendo tan grande que, como dice san Agustín: quien es mayor que vos no es hombre solo, sino Dios también, con todo eso dijisteis que no os convenía otra cosa que apocaros y disminuiros, y que siendo reputado por Mesías y Salvador del mundo negasteis, por vuestra humildad, aún el ser profeta, siendo más que profeta. Haced, santo mío, que yo conozca mi bajeza y que me humille con este conocimiento hasta considerarme el más indigno y peor de los hombres, sin dar entrada en mi corazón al más leve pensamiento de soberbia. Y haced, glorioso santo, que sobre este precioso cimiento de la virtud fabrique yo, con el ejercicio de las demás, un perfecto edificio de santidad, arrancando de mi corazón todos los vicios y poniendo en orden y sujección todas mis pasiones. Poderoso sois, santo mío, y aunque yo, indigno de que oigáis mis súplicas, poned los ojos en los méritos de vuestro primo Jesús y de vuestra tía María Santísima. Y, pues esta mi principal súplica es agradable a sus ojos y a los vuestros, alcanzádmela, glorioso santo, para que con ella logre yo una perfecta y santa vida, y una feliz y dichosa muerte. Y concededme también el favor que os pido en esta novena, si hubiese de ser para mayor servicio de Dios y honra vuestra. Amén.

Las imágenes del patrón parroquial

 

Interior de la iglesia parroquial de san Juan de Louredo, vista desde el coro, situado al cruzar la puerta mayor. El patrono cuenta dos imágenes: una, en una peana, a la izquierda. Es la más antigua, dicen que traída de la ieja capilla del barrio de Louredo. Durante la novena y fiesta se coloca en esa mesa con mantel blanco que veis casi en el centro de la foto. Se la adorna con una planta de maíz y un racimo de uvas. El día de fiesta sale en procesión por el pueblo, saliendo de la iglesia, cruzando A Torre y O Cazapedo, antes de regresar y dar una vuelta en torno al templo. La otra imagen es la que ocupa el puesto central del retablo mayor. De mejor factura y proporciones, se sitúa sobre el sagrario y bajo una imagen de Jesús niño con la cruz. Las imágenes adyacentes se corresponden con el sagrado Corazón, a la izquierda, y san José con el niño, a la derecha.

Juan y Jesús en san Lucas

Comparto parte de una clase del profesor Santiago Guijarro Oporto, del año 2009, donde estudia los textos del evangelio según san Lucas acerca de la infancia de Jesús. Si están interesados, el texto completo pueden leerlo AQUÍ.


El relato lucano tiene la forma de un díptico en el que se compara a Jesús con Juan Bautista, y se va contando la historia de ambos de forma paralela y según una estructura narrativa muy sencilla:

Anuncios del nacimiento de Juan y del nacimiento de Jesús:

Empieza con una escena en la cual el ángel se aparece a Zacarías, el padre de Juan Bautista, y le anuncia el nacimiento de su hijo.

En paralelo se narra la anunciación a María.

Como conclusión de esas dos escenas se describe un viaje que hace María a Judea, para visitar a su pariente Isabel, madre de Juan Bautista. En el encuentro de ambas mujeres, hay una revelación acerca de quién es Jesús y de lo que significa su nacimiento, a través de la alabanza que hace Isabel de María.

Nacimiento y presentación de Juan y de Jesús:

Primero se cuenta el nacimiento de Juan Bautista, y luego, de forma paralela, el nacimiento de Jesús. Ambas historias concluyen con el mismo estribillo: el niño crecía en sabiduría…

Al final de estas dos historias se narra otro viaje: en este caso el de Jesús con sus padres a Jerusalén, donde él se pierde y lo encuentran en el templo. En esta escena se revela también cuál es la verdadera identidad de Jesús, que tiene que ocuparse de las cosas de su Padre del cielo.

Los dos episodios en que se compara a Juan y a Jesús, establecen siempre un contraste: anuncio en el templo/anuncio en la casa; misión de Juan/misión de Jesús; incredulidad/confianza…

Comentarios