Louredo
El pueblo de Louredo, tal y como se conoce hoy, no existió así desde el principio.
En la Tesis Doctoral de D. Amable Veiga Arias, nos asegura que Louredo procede de un Castro Celta, localizado en el Monte "Chanduzal", más tarde romanizado, encima del barrio o lugar del pueblo que se conoce con el nombre de "Cabo de Louredo".
En la década de 1930, los mozos de Louredo hicieron un campo de futbol. Se llama Louredo por ser un bosque de loureiros. Más tarde se le llama Villa Laurarios. En el año 817 se le llamó Laureda, en el año 934 el Sr. Cruz Carril lo nombra con el de Laureto, y añade en el año 953 que el pueblo está “Sub castilo quod vomitan Lauretum”. Estas mismas denominaciones las hacen los Srs. Serrano y Sanz, Pardo Ferrin, Cruz Carril y López Ferreiro. El Pueblo de Louredo está en la encrucijada del Camino Real de Vigo a Castilla y el Camino del Norte de Portugal a Ribadavia; por éste pasaban los días de Feria de Ribadavia (los 10 y 25 de cada mes) cientos de vacas para vender en la Feria.
El asfalto dejó enterrada una calzada romana en Ó Cadaval, queda otra que todavía se ve en un camino hoy en desuso Refoxón, que unía Louredo con Remuiño (Arnoia). En Louredo existió un Convento creado por San Rosendo en el año 922, donde vivió algunas temporadas San Rosendo, como queda reflejado en el Tumbo de Celanova folios 191 vuelto y 192.
Louredo es un Señorío Eclesiástico, desde el siglo XII por la Iglesia Compostelana. Es un Coto Redondo de la Jurisdicción Ordinaria del Monasterio Benedictino de Celanova.
Existe en Louredo una Inscultura, que según los estudiosos data de hace 70.000 años (Bouza Brey). Son unos rasgos en forma de “U”, por lo que tienen forma parecida a una herradura de asno o caballo, por lo que se dice que son los pasos del burro que transportaba a la Virgen María. Otros dicen que si es la representación de un baile indicando la mano extendida con los dedos unidos, pero hay otra teoría que parece la más acertada que serian señales que se ponían en los límites de los pueblos. Tenemos en otro en un peñasco limitando el monte comunal de Refoxos y Louredo.
A Torralta, existió en Louredo en el lugar de A Escadiña, en el barrio de La Torre. El 17 de mayo de 1228 el rey Alfonso IX, firmó un Real Privilegio del Castillo de Louredo a favor del Sr. Obispo de Ourense, materializando la donación en la escritura, lo que su abuelo había donado de palabra al Obispado de Ourense. Se firmó la donación pasando unos días de descanso en el Castro de Veiga, hoy es la Iglesia de Castrelo de Miño. Fue derruida en parte en la guerra de los Irmandiños, pero en 1915 se acabó de destruir unos cuantos metros que tenia de altura, para construir el patio de una casa cercana. Personalmente creo que las casas que hay alrededor de donde estaba la torre fueron edificadas con la piedra de esta.
No tengo noticias, ni sé el motivo porque esta Torre pasó a los Pugas, pero se sabe que en ella fue la creación de los vínculos de los Pugas, por Pedro Vázquez de Puga y doña Guiomar Lorenzo de Temes (año 1414) (Boletín Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, Tomo I, pagina 304).
Todos los terrenos y lugares de todo este Municipio pertenecían desde el Siglo X a la Jurisdicción del Convento Benedictino de San Rosendo de Celanova, mas tarde fueron posesiones y Feudo de los Sarmientos, de los Pugas, del Conde de Maceda y desde el 5 de Noviembre del año 1752 pertenecían a la Jurisdicción de Milmanda, cuya jefatura era el Marques de Malpica. Todos estos nombres parece que son feudos diferentes pero no lo son, las razones matrimoniales y de parentesco es la que hace cambiar la denominación.
En este pueblo de Louredo hay un pazo construido por D. Pedro Álvarez de Puga, patrono y sr. De Louredo, Poulo y Merens. De Louredo llevaba 50 ferrados de centeno todos los años. Murió en 1630 y dejó para esta Iglesia (la vieja Capilla) un Cáliz de plata. Está enterrado en la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Ribadavia, entrando la puerta principal a mano izquierda.
En el barrio de La Torre al lado del camino hay un crucero que data del siglo XVII.
Los lugares o barrios y nombres de grupos de casas son:
A Tella, A Canliña, O Baceliño, A Encrucillada, O Cazapedo, A Crespa, Touza, O Outeiro, A Laxa, O Regueiro, A Capilla, Louredo do Cabo,O Outeriño, Os Veciños, As Pilas, O Pazo, O Campo, A escadiña, A Torre.
José Pérez Rodríguez. En Louredo febrero de 2008.
Comentarios
Publicar un comentario