Misa votiva de san Juan bautista

Misa votiva de san Juan bautista

Desde hace unos pocos años disfrutamos de la posibilidad de una Misa votiva a san Juan bautista. Es una novedad de la tercera edición del Misal Romano, del libro que usa el sacerdote para presidir la Misa. Se puede pedir para cualquier día "de diario", cuando no se dé coincidencia con alguna celebración. Es decir, que un pueblo como Louredo, con san Juan como patrono, un fiel puede acercarse a don José Ramón, el párroco, a pedirle esta Misa a san Juan y, con ella, pedir por alguien, dar gracias... Como estos días pasados, acudo a varias fuentes fiables y fáciles de entender, de modo que valoro el trabajo de quienes las han publicado y las doy a conocer. Recorto parte de sus contenidos y enlazo a los originales, de modo que cualquiera pueda leer y aprender más. Hoy, aquí, me centro en el significado de "Misa votiva" y os descubro esta nueva Misa que, para quien desee significar al bautista precursor, puede pedir y rezar.

La novedad de la misa votiva de san Juan

Don Ramiro González Cougil, Delegado de Liturgia de la diócesis de Ourense, que fue profesor mío hace años, escribió acerca de las novedades de la tercera edición del Misa Romano, entre las que señalaba, en la página 13 del número 53 de la revista Pastoralia:

¿Qué es una Misa votiva?

En el blog Liturgia católica, divino tesoro nos lo explican:

Aplicada la definición al formulario de la nueva Misa votiva, de san Juan bautista, dice:

Propio de la Misa votiva de san Juan

Otro blog al que he acudido en varias ocasiones, Textos para la Liturgia, nos ofrece la siguiente nota: 









Es decir, se toma el propio de la Misa del 23 de junio por la tarde, víspera de la natividad de san Juan, con vestiduras blancas, omitiendo Gloria y Credo. El texto nos lo ofrece el mismo blog:

 


Comentarios