Preliminar a la novena del martirio de san Juan

Preliminar a la novena del martirio de san Juan

Aunque la noticia ha pasado desapercibida, desde hace poco tiempo poseo una copia digitalizada del texto que se usa para rezar la novena a san Juan en Louredo. Se trata de un librito, fechado en Valladolid, Imprenta de D. Juan de la Cuesta, 1865. La edición de Louredo se sitúa en Imprenta y Librería de la viuda de Cuesta e Hijos, 1889. Coincidencia en el apellido y 24 años de diferencia. Solo por recordar, también tengo escrito sobre la edición digitalizada en la Biblioteca Nacional de Uruguay, un libro que advierte que es reimpresión, realizada en Montevideo, 1842, tras su impresión en Pamplona, sin año de referencia. 23 años de diferencia respecto de la novena que recién adquirí. 


Así que, sintetizando, sabemos que hubo una edición antigua en Pamplona y que sirvió de base para ser reimpresa en Montevideo, en 1842. 23 años después aparece un texto similar, aunque enriquecido con oraciones y el himno “Benedictus”, en Valladolid, en 1865. 24 años más tarde, también en Valladolid, se imprime la misma novena, en 1889. Estos dos textos últimos son la versión que conozco que se usa en Louredo, Cortegada, arciprestazgo de Ribadavia, Ourense.


Nuestro patrono parroquial se celebra en dos ocasiones, cosa que es harto rara en la Iglesia Católica. En Louredo, solo para su natividad se saca y reza la novena, aunque hubo alguna ocasión en que también se hizo para su martirio. Esta segunda fecha sí suele celebrarse con Misa, como pasó el año pasado. Este 2020 no sé si habrá algo en el pueblo, así que aprovecho las vacaciones y este estado de pandemia rebrotante para significarla desde algunos textos y pinturas.

Mi idea es que el fiel le rece a san Juan bautista con la novena de Louredo, que el curioso tenga referencias, desde el magisterio de la Iglesia y los datos históricos, de quién fue este profeta israelita y que los buscadores en internet dispongan de alguna información fiable y actual, tanto sobre el patrono como sobre nuestro Louredo. 
 
Desde esta perspectiva, dispondré de una entrada diaria que seguirá el siguiente esquema: rezo completo de la novena del día, es decir, las oraciones comunes a todo el novenario y la propia de la jornada; un texto sacado de uno de los dos libros que he tomado como referencia histórica: del tomo II de ‘Jesús, un judío marginal’, de J. P. Meier o de ‘San Juan bautista El Precursor’, de I. R. Rosolen); y terminaré con una composición donde alguna de las dos imágenes de nuestro patrón y varias fotos del pueblo aparezcan unidas.

Como siempre, encantado de recibir fotos, vídeos y textos donde redescubramos y compartamos estas fiestas dedicadas al patrono de la parroquia.
 
 

Comentarios