San Xoán de Louredo: nuevos aportes en línea

San Xoán de Louredo es una pequeña parroquia del arciprestazgo de Ribadavia, diócesis de Ourense, ayuntamiento de Cortegada. Su patrono es San Juan bautista, con novena y fiesta el 24 de junio. Alguna que otra vez se festejó también el 29 de agosto. Son las fechas del nacimiento y martirio del santo precursor. Coinciden con los días más largos y el inicio del dominio de las tinieblas (que en agosto ya se le nota  las noches). 

La fiesta del nacimiento es el referente. Se prepara con novena. No hace tantos años que se usaba un viejo librito, cuyas hojas se deshacía en las manos, tal fue su uso y antigüedad. Desde unos años al presente, unas fotocopias realizadas por doña Nicasia (según tengo entendido) son el guion. Yo realicé una versión en letras más grande y con los fragmentos más recordados, pero no tuvo éxito y pienso que nunca llegó a leerse en la iglesia. Durante la novena se coloca bien a la vista la sencilla imagen del bautista. Una talla creo que de escayola, restaurada hace unos años, baja de su peana lateral y se pone mirando al pueblo. Dos ofrendas llaman la atención: un racimo y un tallo verde de maíz. Siempre que se puede son frutos de la tierra y el trabajo de los vecinos. El día 24 de junio sale en procesión por el pueblo, acompañado de música y cantos. Sale de la iglesia, baja por A Torre, enfila cara O Cazapedo y atraviesa O Regueiro y Os Diestros, dando una o tres vueltas en torno al templo parroquial. Se para la procesión en la puerta mayor, se pujan las andas y entra solemne y festiva mente a su iglesia dedicada. 

Anteriormente, esa imagen dicen que estaba en la vieja capilla del barrio de Louredo. Hoy puede verse, encajonado entre casas y desacralizada, pues se vendió, parando en ser un pajar sin uso. En su suelo se reconoce alguna lápida y en su exterior, en la parte trasera, quedan restos de lo que pudo ser su espadaña-campanario. También de allí parece que vino una sencilla y coloreada imagen que los vecinos dicen ser Santa Isabel, pero más es una talla chica de la Virgen y el niño, realizada en piedra y policromada. 

San Xoán de Louredo tiene presencia en Facebook, al menos mediante dos páginas dedicadas y un álbum de fotos. También se encuentran referencias en un par de viejos y abandonados blogs. En la desaparecida Panoramio había un bonito trabajo fotográfico y documental de Rafa A. R., autor de un interesante, aunque nada actualizado álbum en Flickr. En esta red hay espacio para el pueblo en una cuenta activa, un álbum y un grupo. Su presencia se detecta en dos etiquetas actuales: #SXLouredo y la ya no usada, pero con aportes, #SJLouredo En Twitter no hay cuentas, pero sí fotos con estos "hashtags". En Instagram hay una cuenta dedicada exclusivamente. Y el reciente proyecto 'Galicia nomeada' ya está viendo los primeros aportes desde Louredo, en forma de fotos, toponimia y alguna sencilla grabación de voz.
 
Este blog, sin pretensiones ni plan predeterminado, pretende traer noticias del pueblo, recuperar material disperso y ofrecer una panorámica sobre su pasado y presente. Unas entradas en gallego y otras en castellano, por aquello de hacernos más cercanos a unos y otros lectores, con fotos propias y prójimas. Con un vistazo a la prensa y las redes sociales, pero también a archivos digitalizados, capturas de pantalla y aportes varios que nos enriquezcan. Un intento sencillo de conservar nuestras memorias sueltas y nuestra identidad evanescente. 


Comentarios