Borrador novena 2023. Días VII-IX

Antes da festa recítase a novena. Durante nove días, á tardiña, celébrase a Misa, ó remate da cal se recita a novena na honra do patrón. Encárgase un laico, xeralmente o sacristán parroquial. Un vello texto que se imprimíu en Valladolid no 1889. Hoxe sabemos que existen tres edicións deste texto relixioso, do que nin coñecemos autor nin censores ou bispo que o aprobasen, inda que conta con tal declaración. Do texto orixinal só se usan unhas partes, quedando outras sen expresión pública. Así, cada día coñece a mesma oración de inicio e remate, cambiando, entre elas, unha oración propia para cada xornada. Fóra delas, hai outros rezos, unha antiga tradución do "Benedictus" e os Gozos de san Xoán. Estes, de longa extensión, chaman a atención, pois sábese que existía un antigo himno a san Xoán que, en parte, coincide con algúns deses Gozos.

Imos a polos borradores dos 3 últimos días de novena, seguindo o texto usado en Louredo. Cambios mínimos, como eliminar maiúsculas, recolocar puntuación (son frases longuísimas) e poñer ou quitar tildes.

DÍA VII

Gloriosísimo Juan, bautista sagrado que, lavando a todos en el Jordán, merecisteis que el mismo Jesucristo se dejara lavar de vos y que, volviéndoos la vez este Señor, os bautizase no solo con agua, como vos lo hacíais, sino con agua y Espíritu Santo, instituyendo allí el santo bautismo, que es la puerta por donde todos entramos a la Gracia. Y también predicasteis la penitencia, que borra las culpas cometidas después del bautismo, más con vuestro perpetuo ayuno y mortificación que con las voces, por cuyos motivos os apellida el Crisólogo vocación de las gentes y perdón de los pecados. Suplícoos, santo mío, que por estas excelencias grandes me alcancéis la virtud de la mortificación y la templanza con que enfrene mis apetitos y pasiones, y logre el perdón de todas mis culpas y la felicidad eterna de la Gloria, como también el favor que os pido en esta novena, si me conviene. Amén. 

 

DÍA VIII

Justísimo Juan, protector y abogado mío que, despreciando todos los respetos humanos y atendiendo solo a la honra y gloria de Dios, reprendisteis a todos sus errores y vicios, sin que fuese bastante a detener tu celo la corona que ceñía Herodes, para que no reprendieseis severamente la fealdad de sus impuros delitos, por cuya razón sois apellidado dignamente corrección de los judíos. Suplícoos, amantísimo y dulcísimo santo mío, me envieis una centella de ese abrasado espíritu para que, encendido mi corazón con ese fuego sagrado, logre yo ser un celosísimo siervo del Señor, de su honra y gloria, sin la rémora de los intereses mundanos. Y también me concedáis el favor que os pido en esta novena, si me conviene para mi salvación. Amén.

 

DÍA IX

Purísimo y pacientísimo Juan, dulce patrón y abogado mío, mártir glorioso que, perseverando invencible en persuadir lo bueno y reprender lo malo, fuisteis puesto en prisiones. Y dando vuestra inocente garganta al cuchillo, llevaron vuestra cabeza a aquel convite, o teatro de impureza, en donde, cerrados los ojos, más por no ver lo impuro que porque estabais muerto, reprendisteis nuevamente el vicio. Y pues sois, santo mío, el mayor general de Cristo que, con vuestra inocente sangre, delineasteis el campo de su pasión y el del valeroso ejército de sus mártires, por estas singulares excelencias os suplico me consigáis la virtud de la pureza y la castidad, con el don de la perseverancia y que, por este medio, logre acompañaros eternamente en la Gloria. Y concededme también el favor que os pido en esta novena, si me conviene. Amén.

Comentarios