Novena san Juan de Louredo 2021 (5)

Novena san Juan de Louredo 2021 (5)

En el Nombre del Padre...

Oración inicial para todos los días

Gloriosísimo san Juan bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor Sol, trompeta del Cielo, voz del Verbo eterno, pues sois el mayor de los santos y alférez del Rey de la Gloria, más hijo de la gracia que de la naturaleza, y por todas razones príncipe poderosísimo en el Cielo, alcanzadme el favor que os pido en esta novena si fuere conveniente para mi salvación y, si no, una perfecta resignación, con una abundante gracia que, haciéndome amigo de Dios, me asegure las felicidades eternas de la Gloria. Amén.

Oración propia del día

Sapientísimo y prudentísimo Juan, que a los muchos discípulos que os seguían en el desierto, arrastrados de vuestra sabiduría y santidad, les mostrasteis el Cordero divino, nuestro redentor, a quien debían seguir como testigo que, por excelencia sois del mismo Dios, sin usar de otra persuasión que la de mostrarles el bien para que, así, movidos del afecto y no de la persuasión, hiciesen más meritoria y propia la obra de seguir a su salvador. Y para que no atribuyendo a gracia que hacían a Cristo, sí a beneficio grande que recibían en seguirle, fuese más perseverante. Haced, santo mío, que esta excelentísima virtud de la prudencia que, como arcano que sois del eterno Padre, nos enseñasteis con tan primoroso modo, se imprima en nosotros para que por nuestra imprudencia no se malogre el fruto que podemos hacer en nuestros prójimos y el que podemos adelantar en nuestras almas para conseguir la gloria. Y también os suplico me concedáis lo que os pido en esta novena, si ha de ser para servicio de Dios y obsequio vuestro. Amén.

Hacemos nuestras peticiones

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

Santísimo y humildísimo señor san Juan bautista, que siendo tanta vuestra santidad que ocupáis un lugar muy distinguido en la Gloria, y siendo tan grande que, como dice san Agustín: quien es mayor que vos no es hombre solo, sino Dios también, con todo eso dijisteis que no os convenía otra cosa que apocaros y disminuiros, y que siendo reputado por Mesías y Salvador del mundo negasteis, por vuestra humildad, aún el ser profeta, siendo más que profeta. Haced, santo mío, que yo conozca mi bajeza y que me humille con este conocimiento hasta considerarme el más indigno y peor de los hombres, sin dar entrada en mi corazón al más leve pensamiento de soberbia. Y haced, glorioso santo, que sobre este precioso cimiento de la virtud fabrique yo, con el ejercicio de las demás, un perfecto edificio de santidad, arrancando de mi corazón todos los vicios y poniendo en orden y sujección todas mis pasiones. Poderoso sois, santo mío, y aunque yo, indigno de que oigáis mis súplicas, poned los ojos en los méritos de vuestro primo Jesús y de vuestra tía María Santísima. Y, pues esta mi principal súplica es agradable a sus ojos y a los vuestros, alcanzádmela, glorioso santo, para que con ella logre yo una perfecta y santa vida, y una feliz y dichosa muerte. Y concededme también el favor que os pido en esta novena, si hubiese de ser para mayor servicio de Dios y honra vuestra. Amén.

 Inicio y fin de procesión el 27 de junio de 2009

Una procesión bien realizada es toda una experiencia, pues en ella se combinan realidades complementarias: persona y comunidad, silencio y algarabía, fiesta y formalidad, profano y sagrado,...

Estas dos fotos del 27 de junio de 2009 tienen unos 12 minutos de diferencia y suponen la salida desde el templo y la llegada al mismo, mientras la procesión está dando la vuelta a la iglesia parroquial. Abriendo comitiva, cruz y ciriales, seguidos de cerca por la sencilla imagen de san Juan, la antigua, traída de la vieja iglesia de Louredo. A continuación, sacerdote y músicos, con todo el pueblo a los lados y detrás. Se sale de la iglesia y Os Diestros, se baja A Torre, delante de la vieja tienda de Juan y Xefa. Cerca del cruceiro de A Torre se para y realiza una primera oración. Los músicos entonan y se continúa hasta O Cazapedo. En esta plaza se realizó muchas veces la fiesta a san Juan, además de subastas de tierras y bienes. Se reza por segunda vez. La comitiva, acompañada por rítmicos y alegres sones enfila cara O Regueiro y Os Diestros, da una vuelta en torno al templo parroquial, espera en la puerta mayor para subastar las andas (durante la procesión se van tornando libremente los asistentes) y se entra en la iglesia, dando comienzo al canto de entrada y Misa solemne.


Salomé, la hija de Herodías, en el arte

Hoy nos vamos a la investigación artística e histórica, entesacando algunos párrafos del artículo SALOMÉ. LA JOVEN QUE BAILA, de Mónica Ann WALKER VADILLO.

La historia de Salomé está ligada al martirio de Juan Bautista. En un viaje a Roma, Herodes se enamoró de la esposa de su hermano Filipo, Herodías. Después de que Herodías se divorciara de Filipo, Herodes la convirtió en su esposa. Juan Bautista reprochó al tetrarca su ilícita unión con la mujer de su hermano mayor al considerarla incestuosa. Esto hizo que Herodías sintiera un profundo odio por Juan, logrando que Herodes lo encarcelara. Durante un festín en honor a Herodes por su cumpleaños, la hija de Herodías, Salomé, accedió a bailar para el tetrarca delante de todos los invitados. Herodes, excitado por el vino, la observó con concupiscencia y le prometió que le daría todo lo que le pidiese, hasta la mitad de su reino. Tras una breve consulta con su madre, Salomé le pidió la cabeza de Juan Bautista en un plato. Entristecido y obligado por haber dado su palabra, Herodes mandó a un guarda a cortar la cabeza de Juan Bautista. Después el guarda se la presentó a Salomé quien se la ofreció, a su vez, a su madre, Herodías. Estos hechos fueron representados asiduamente en el arte medieval desde el siglo VI en numerosos soportes artísticos. La popularidad de este tema en las artes visuales estuvo ligada al papel tan importante que desempeñó Juan Bautista en la historia de la Salvación como antecesor de Cristo.

Salomé, y la que concierne a este artículo, no es otra que la hija de Herodías y sobrina de Herodes. Sin embargo, su nombre no aparece en la Biblia. Tanto Mateo 14, 1-12 como Marcos 6, 16-29 mencionan a una mujer en relación con el martirio de Juan Bautista, pero ninguno la llama Salomé, refiriéndose a ella simplemente como “la muchacha”. No fue hasta que Flavio Josefo escribió sus Antigüedades Judías en el siglo I d.C. que la bella hijastra de Herodes recibió el nombre de Salomé. 

La historia de Salomé se prestó a un gran número de interpretaciones a lo largo de la Edad Media, especialmente en lo referente a quién correspondía la culpa de lo sucedido a Juan Bautista y las motivaciones personales de los protagonistas que lo llevaron a la muerte. Para muchos exégetas la orden de ejecución de Juan Bautista formaba parte de un patrón de comportamiento pecaminoso por parte de Herodes, ejemplificado por el hedonismo y el abuso de la bebida en los festejos celebrados en su honor9. Una de las lecturas más típicas sobre los eventos narrados en el Nuevo Testamento la ofrece Ambrosio de Milán (c. 340-397) en su De virginibus dirigido a su hermana Marcelina. Ambrosio describe a Herodes como un rey salvaje cuya crueldad y sed de sangre no podía ser saciada con festejos y banquetes, solo con la decapitación del Bautista cuyos ojos permanecieron cerrados no por los efectos de su muerte, sino por el rechazo al lujo presente en el festín. El obispo de Milán también condena a Salomé, quien, ya bien entrados los festejos en honor a Herodes, salió a bailar para los hombres sensualmente y exhibiendo suficiente piel como para atraer las miradas lujuriosas de todos los presentes. Su inmodestia, dice Ambrosio, fue el resultado del mal ejemplo dado por su propia madre, a quien llama adúltera.

Por otro lado, Agustín de Hipona (354-430) interpreta el pasaje de forma distinta. Para Agustín, Herodes era un pusilánime manipulado por una mujer peligrosa. Herodías era una mujer detestable cuyo odio daría luz a una hija bailarina. El rey, quien consideraba santo al Bautista a pesar de que no lo obedecía, se entristeció cuando le pidieron su cabeza en una bandeja. Pero como prometió en público dar a la muchacha bailarina lo que quisiera, tuvo que mandar a un soldado a decapitar al Bautista. Estas interpretaciones demuestran que a lo largo de la Edad Media, los exégetas y comentaristas podían culpar de la muerte de Juan Bautista a uno o todos los personajes relacionados con la historia. 

A partir del primer Renacimiento el interés por representar la escena del baile de Salomé disminuyó paulatinamente y se fue imponiendo la imagen exenta de Salomé sosteniendo la bandeja con la cabeza de san Juan Bautista49, aunque en ningún momento perdió ese matiz de tentadora o femme fatale. Su imagen continuó decorando los lienzos de los artistas a lo largo de los siglos cobrando nueva vida a partir del siglo XIX. Salomé aparece como tema central en las obras de Dante Gabriel Rossetti, Gustave Moreau, Maurice Denis, Alphonse Mucha, Gustave Klimt, Fernand Khnopff, o Edvard Munch. Representada con una mirada penetrante y una cabellera suelta, parecía a la vez divina y demoníaca. Los simbolistas se hicieron eco de las tendencia cristianas, donde la mujer aparece o bien idealizada como la Virgen María, o como un monstruo seductor capaz de destruir al hombre como Eva. Así Salomé aparece como símbolo del mal y la perversidad, el símbolo de la lujuria. Existen más de tres mil obras de arte creadas en el siglo XIX sobre Salomé, lo que demuestra que durante esa época existía un miedo a las mujeres que tal vez se pueda asociar a la entrada de las mujeres en el ámbito laboral y su nuevo papel en la esfera pública donde los hombres las podrían percibir como sus competidoras.

Comentarios

  1. Felix,moitas felicitacions por facer todo iste choio,Cotes tandoche o formulario que propuxeches,da novena,o que mais me gusta e a Oracion Inicial,de sempre.O resto da novena,hai moitos anos que non asisto,soname todo,coma a calquera que tuvese asistido desde rapaz hasta certa eda.Das fotos,na da entrada a Iglesia,conozo a Gema,primita mia,a Olguita de Pepe deJabacho acompañada de Maruja de Rodrigo de Arnolla,a Manolito Rocha,izq,fondo polo "pelo",o fillo da Crucita e do Ramon,segundo pola esquerda,e a Marta e Isolina do Pepe"do tio"e namais.
    Da foto do interior,solo conozo a Hermonio de Celia co farol,o mru primo Pepe de Otero(ateiro)ca Cuuz,posta nun embon que lle rejalou un tolo do pobo,ijual que lle rejalou a San Juan,unhas andes de castiñeiro.Esto e todo amigo.
    Fixeches un choio quiniindios,Felix,preguntome se e diario,xa que e a primeira vez que o vexo,voulle dar a "Avisarme",e senon avisame tu.
    De novo felicitarte por tanto traballo tan "TipTop", (non confundir con Tik Tok),tan excelente, na tua linea.
    Un abazo campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOITAS GRACIAS. Tódalas tardes vou pondo algo novo. O ano pasado púxenme a copiar o texto da novena e só lle cambiei algunhas letras e puntos, para que se lese mellor. As fotos tíñaas pero nunca as publicara e o texto final funo selecionando de entre varias lecturas. Leva o seu tempo, si, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario