Novena san Juan de Louredo 2021 (3)

Novena san Juan de Louredo 2021 (3)

En el Nombre del Padre...

Oración inicial para todos los días

Gloriosísimo san Juan bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor Sol, trompeta del Cielo, voz del Verbo eterno, pues sois el mayor de los santos y alférez del Rey de la Gloria, más hijo de la gracia que de la naturaleza, y por todas razones príncipe poderosísimo en el Cielo, alcanzadme el favor que os pido en esta novena si fuere conveniente para mi salvación y, si no, una perfecta resignación, con una abundante gracia que, haciéndome amigo de Dios, me asegure las felicidades eternas de la Gloria. Amén.

Oración propia del día

Benditísimo Juan, que con vuestro nacimiento glorioso llenasteis el mundo de alegría, pues naciendo adornado de la gracia fuisteis como lucero matutino, seguro mensajero del Sol de justicia, Cristo, que estaba cerca de amanecer al mundo para desterrar, con la luz clara de sus rayos, las melancólicas tinieblas que padecía. Y pues sois justamente compendio de la ley, alcanzadme, piadosísimo protector mío, que siendo yo, con tan poderoso ejemplo, fidelísimo observante de ella consiga por este medio una firmísima y bien fundada esperanza, con la cual, huyendo de toda presunción y temeridad, espere y pueda lograr los bienes eternos de la Gloria como fruto de la redención que vos anunciasteis. Y también me concedáis la petición que os hago en esta novena, si ha de redundar en gloria de Dios y honra vuestra. Amén.

Hacemos nuestras peticiones 

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.  

Oración final 

Santísimo y humildísimo señor san Juan bautista, que siendo tanta vuestra santidad que ocupáis un lugar muy distinguido en la Gloria, y siendo tan grande que, como dice san Agustín: quien es mayor que vos no es hombre solo, sino Dios también, con todo eso dijisteis que no os convenía otra cosa que apocaros y disminuiros, y que siendo reputado por Mesías y Salvador del mundo negasteis, por vuestra humildad, aún el ser profeta, siendo más que profeta. Haced, santo mío, que yo conozca mi bajeza y que me humille con este conocimiento hasta considerarme el más indigno y peor de los hombres, sin dar entrada en mi corazón al más leve pensamiento de soberbia. Y haced, glorioso santo, que sobre este precioso cimiento de la virtud fabrique yo, con el ejercicio de las demás, un perfecto edificio de santidad, arrancando de mi corazón todos los vicios y poniendo en orden y sujección todas mis pasiones. Poderoso sois, santo mío, y aunque yo, indigno de que oigáis mis súplicas, poned los ojos en los méritos de vuestro primo Jesús y de vuestra tía María Santísima. Y, pues esta mi principal súplica es agradable a sus ojos y a los vuestros, alcanzádmela, glorioso santo, para que con ella logre yo una perfecta y santa vida, y una feliz y dichosa muerte. Y concededme también el favor que os pido en esta novena, si hubiese de ser para mayor servicio de Dios y honra vuestra. Amén.

Cruz y ciriales a la cabeza de la procesión de san Juan


 

Dos momentos de la procesión en junio de los años 2008 y 2009, saliendo de O Cazapedo y recién pasado el cruceiro de A Torre, respectivamente. 

San Juan en el desierto 

Siguiendo el texto del profesor Sicre, que ayer comenzábamos, hoy tomamos un trozo más de su artículo y vemos la relación de san Juan bautista con el desierto, tal como lo leemos en el evangelio de san Mateo.

También de forma muy vaga indica "en el desierto" . Pero lo importante no es el sitio exacto, sino lo que significa. ¿Por qué no predica Juan en Jerusalén o en alguna de las grandes ciudades? Para comprenderlo hay que remontarse a las tensiones religiosas que surgen dentro del pueblo judío durante el siglo II antes de Jesús. Con motivo de la dura opresión política y religiosa de los sirios, el pueblo judío se rebela capitaneado por los Macabeos. Todos los grupos religiosos y nacionalistas intervienen en esta rebelión. Pero sus móviles son muy distintos. Unos luchan sólo por recuperar la libertad religiosa. Una vez conseguida, no quieren continuar la lucha armada. Otros, como los Macabeos, pretenden también la independencia política. Esto provoca una división, y el grupo que se separa será el de los fariseos.

Dentro de los mismos sectores religiosos, se producen también fuertes tensiones entre los que adoptan una forma de vida más contemporizadora con la situación política (saduceos, fariseos, escribas, sacerdocio de Jeru­salén) y los que mantienen una postura mucho más rígida. Las discusiones se centran a veces en cuestiones como el calendario en uso (solar o lunar) y la fijación de las fiestas. Lo cierto es que un grupo se aparta y forma una comunidad nueva en el desierto, Qumran, claramente opuesta al sacerdocio de Jerusalén. En el desierto, porque se basan en el texto de lsaías citado por Mt.

El hecho de que Juan predique en el desierto significa, por consiguiente, que pertenece a un grupo de oposición, aunque no podamos demostrar su relación con Qumran. No es en el gran centro religioso del templo, ni en la ciudad santa, donde se puede anunciar el gran mensaje del Reino de Dios. Tiene que ser en un ambiente distinto, al margen de la religión institucio­nalizada. Y el signo de la conversión no serán sacrificios de animales sino el reconocimiento de los pecados y el bautismo.

Comentarios