Cuarto día de novena a san Juan de Louredo 2020

Cuarto día de novena a san Juan de Louredo 2020

La devoción a san Juan es antigua y su doble fiesta: de nacimiento y martirio, es un hecho inédito entre los santos de la Iglesia Católica. El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia recoge este dato al inicio de su número 225:

Desde la antigüedad, el culto a san Juan ha estado presente en el mundo cristiano, donde pronto adquirió también connotaciones populares. Además de las celebraciones del día de su muerte (29 de Agosto), como sucede normalmente para todos los santos, sólo de san Juan Bautista, como de Cristo y de la Virgen María, se celebra solemnemente su nacimiento (24 de Junio).

Una referencia al siglo XIII: la Biblia del diablo

Para hacernos una idea de la antigüedad de su culto vayamos a una obra ¡del s. XIII! y descubramos que el mes de junio ya celebra la fiesta de san Juan. Conocido como la Biblia del diablo, traemos a esta entrada la referencia al manuscrito Codex Gigas. Así lo presenta la ficha de la Biblioteca Digital Mundial:

El Codex Gigas (o Biblia del Diablo) es un gran manuscrito del siglo XIII proveniente de Bohemia, una de las históricas tierras checas. Conocida por su tamaño y su sorprendente representación del diablo a página completa (en la página 577), contiene las siguientes partes: el Antiguo y Nuevo Testamento; dos obras de Flavio Josefo; Etimologías de Isidoro de Sevilla; el libro de texto estándar para la enseñanza de la medicina en la Edad Media, conocido como Ars medicinae (El arte de la medicina); Chronica Boëmorum (Crónica de los bohemios) del siglo XII, de Cosmas de Praga; y un calendario. De especial interés son las secciones que dan testimonio del origen bohemio del manuscrito y su agitada historia. A fines del siglo XVI, la obra se incorporó a las colecciones del gobernante Habsburgo, Rodolfo II. Durante el asedio sueco en Praga, a finales de la Guerra de los Treinta Años (1648), el manuscrito fue tomado como botín de guerra y trasladado a Estocolmo.

El Codex Gigas contiene, casi al final, un calendario. De él extraemos este recorte, donde vemos reflejada la fecha de la fiesta de san Juan bautista.

La fiesta de san Juan, en junio, consignada en el Codex Gigas, manuscrito en pergamino del s. XIII, conocido como la Biblia del diablo

¿Qué es la oración?

Pero nosotros vivimos hoy, usando una novena del s. XIX, así que continuamos y actualizamos esa oración, ese culto, al Precursor. Sin embargo, ¿qué es orar? Echemos un vistazo al Catecismo de la Iglesia Católica:

2558 «Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús).

2563 El corazón es la morada donde yo estoy, o donde yo habito (según la expresión semítica o bíblica: donde yo “me adentro”). Es nuestro centro escondido, inaprensible, ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que a imagen de Dios, vivimos en relación: es el lugar de la Alianza.


Cómo rezar la novena a san Juan de Louredo

En rápido vistazo, comprobamos cómo la devoción a san Juan bautista viene de lejos y que la oración consiste en una relación cordial y confiada entre Dios y el creyente, aunque tendremos que añadir una dimensión más: que la oración se abre a los fieles que se reúnen y no solo es un acto personal, íntimo, sino social, comunitario. Así, puede ser que recemos la novena solos o en compañía. Veamos, de modo sencillo, cómo se reza la novena a san Juan de Louredo.

Se inicia con el tradicional: En el Nombre del Padre…

Tras unos segundos en silencio, se inicia la oración para todos los días: Gloriosísimo san Juan bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor Sol,...

Otro instante en silencio y se elige la oración propia de cada día, recitándola con calma.

Al acabar, un momento para meditar o recordar lo recitado y se pasa al momento de la petición, que suele seguirse de tres Padre Nuestro, Avemaría y Gloria. Si no han hecho más cambios, en la parroquia de san Juan de Louredo, se celebra Misa antes de la novena, así que solo se reza un Padre Nuestro.

Se termina con la oración final para todos los días: Santísimo y humildísimo señor san Juan bautista, que siendo tanta vuestra santidad que ocupáis un lugar muy distinguido en la Gloria…

El himno a san Juan se puede cantar o recitar tras esta oración.

Hay que tener en cuenta que la novena a san Juan tiene algunos pasajes un tanto enrevesados, expresiones grandilocuentes y mucha, mucha, oración de petición. Todo ello es fruto de otras épocas y expresiones, pero podemos rescatar preciosamente el mensaje: la grandeza del santo, la toma de conciencia de la pequeñez del orante, la confianza en la unión entre oración-fe-acción, la grandeza de uno mismo que sintoniza con la santidad de Juan,...

Fotos comentadas para este cuarto día de novena


Don José Ramón Villar, administrador parroquial de Louredo, atendió mi petición y nos envía estas dos fotos, realizadas ayer, para que veamos la zona del presbiterio y tengamos un primer plano de la imagen de san Juan.




Los altares fueron realizados, en las primeras decenas del s. XX, por el artista arnoyés José Benito, O Chollo, quizás en su taller cercano al río Arnoya, en la zona de O Inquiau.





Y la imagen dicen que la trajeron de la vieja capilla, anterior iglesia de Louredo. Es la que sale en procesión el día de la fiesta y su factura es sencilla, así como sus materiales constituyentes.




Cómo no, no puede faltar la oración propia de hoy, que tomamos de la fotocopia de la novena que se usa en Louredo, añadiendo una imagen del patrono.

Rezo propio del cuarto día de la novena a san Juan bautista, que se reza en Louredo. Acompaña al texto la imagen poderosa del patrono, colocada en el centro del altar mayor, confeccionado por don José Benito, o Chollo.
La imagen corresponde al san Juan del altar mayor de la iglesia parroquial. Una imagen traída desde Ourense por varios hombres, entre los que se contó mi difunto abuelo Manuel. No sé cómo la transportarían, pero los caminos de entonces no eran nada buenos. La prensa de las primeras décadas del siglo pasado nos dibujan un paisaje desolado en cuanto a las comunicaciones de este lado de la provincia. Tanto por el lado de Cortegada como por el de Remuíño, Arnoia. Malas o inexistentes carreteras, paso de ríos en barca, por falta de puentes, y un ejercicio mínimo de las fuerzas políticas en orden a solucionarlo.

Sobre la novena te cuento un poco más en https://delouredo.blogspot.com/2017/01/pena-de-novena.html



Comentarios